Los inyectores diésel son los encargados de suministrar el combustible necesario para generar la combustión en el motor.

Los inyectores diésel son componentes esenciales en los motores diésel modernos. Son los encargados de inyectar el combustible en la cámara de combustión, donde se mezcla con el aire para generar la combustión.

Estos dispositivos funcionan mediante un proceso conocido como inyección directa. En este proceso, el combustible se inyecta directamente en la cámara de combustión, a presión muy alta.

Los inyectores diésel están formados por los siguientes componentes:

  • Tobera: La tobera es el componente que pulveriza el combustible en la cámara de combustión.
  • Boquilla: La boquilla es el componente que controla el flujo de combustible a la tobera.
  • Válvula solenoide: La válvula solenoide es el componente que controla la apertura y el cierre de la boquilla.

Sin embargo, los inyectores diésel son componentes delicados que requieren un mantenimiento regular. Si no funcionan correctamente, pueden provocar una serie de problemas, como aumento del consumo de combustible; disminución del rendimiento del motor; y/o emisión de gases contaminantes.

Mantención

El mantenimiento de los inyectores diésel debe realizarse de acuerdo con las recomendaciones del fabricante del vehículo. En general, se recomienda realizar un servicio de limpieza de inyectores cada 20.000 a 30.000 kilómetros. Para su limpieza existen dos métodos principales para limpiarlos:

  • Limpieza manual: Este método es más laborioso, pero también es más económico.

  • Limpieza con ultrasonidos: Este método es más sencillo, pero también es más costoso.