Estos dispositivos mecánicos permiten mejorar la eficiencia y reducir los contaminantes de los motores diésel.
El turbocompresor, también conocido como turbo o turbocompresor, es un dispositivo mecánico que utiliza la energía de los gases de escape para aumentar la presión del aire que entra en un motor de combustión interna. Esto permite que ingrese un mayor volumen de aire a la cámara de combustión, lo que a su vez aumenta la potencia y el par motor.
Los turbocompresores se utilizan en una amplia gama de motores de combustión interna, incluidos los motores diésel. En estos últimos, son especialmente beneficiosos porque pueden ayudar a mejorar el rendimiento y la eficiencia del motor.
Los turbocompresores para motores diésel pueden tener una variedad de diseños, pero todos funcionan de la misma manera básica: El dispositivo consta de dos componentes principales, una rueda de turbina o eje de turbina y una rueda compresora. El eje o rueda turbina está ubicada en el sistema de escape del motor y es accionada por por los gases de escape. La rueda compresora está ubicada en el sistema de admisión del motor y comprime el aire que entra en el motor.
Cuando el motor está en marcha, los gases de escape pasan a través de la turbina, lo que hace que esta a su vez gire. La turbina está conectada al compresor mediante un eje solidario. Cuando la turbina gira, el compresor también gira. Este último comprime el aire que entra en el motor, lo que aumenta la densidad del aire.
El aire más denso contiene más oxígeno, lo que permite que el motor queme más combustible. Esto a su vez aumenta la potencia y el par motor.
Turbocompresor: beneficios
Los turbocompresores para motores diésel pueden ofrecer una serie de beneficios, entre ellos:
- Aumento de la potencia: Aumentan la potencia del motor hasta un 30%.
- Aumento del par motor: Aumentan el par motor del motor hasta un 50%.
- Mejora de la eficiencia: Mejoran la eficiencia del motor hasta un 10%.
- Reducción de las emisiones contaminantes: Ayudan a reducir las emisiones contaminantes de los motores diésel.